El proyecto Observatorio Solar Móvil del municipio de Solana de Ávila surge en 2020 como una iniciativa que se suma al Certificado Starlight del Parque Regional de Gredos y que, además, se complementa con el Observatorio Astronómico La Mirada del municipio de Umbrías.

La observación solar es algo poco común, no sólo a nivel provincial, sino también estatal, Solana de Ávila cuenta con uno de los pocos telescopios solares que hay en España.

TIPO DE TELESCOPIO: Telescopio LS60MT / B600

El telescopio del que dispone el Ayto. de Solana de Ávila tiene un diseño modular para observar el sol en la longitud de onda H-alfa.

Se trata de un telescopio completo para observar el sol con una apertura libre de 60 mm y una distancia focal de 420 mm.

La longitud de onda H-alfa es la forma más impresionante de observar el sol, mostrando wprotuberancias en el borde del sol, filamentos, llamaradas en la superficie, y mucho más.

Contiene también un filtro interno de Etalon que alcanza un ancho de banda de -0,7 Angstrom con el innovador sistema de ajuste de presión de aire Pressure-Tuner. Dicho ajuste se realiza cambiando ligeramente la presión del aire en una cámara de presión dentro del telescopio. Esto cambia el índice de refracción del aire, lo que facilita la sintonización con la línea H-alpha, garantizando una imagen homogénea, sin obstrucción central, y un Etalon permanentemente protegido sin erosión.